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5 alimentos para reforzar tu sistema inmunológico


Visión microscópica del virus COVID-19 | Foto: freepik.com

Tan solo en la región de Baja California se registran 10 casos confirmados de contagio del coronavirus (COVID-19) según el informe oficial por parte del Estado de Baja California; sin embargo, en el esquema global, tan solo en China, donde se originó la pandemia, hay más de 81,000 casos y 3,170 muertes.


Las personas más afectadas son aquellas con el sistema inmunológico deprimido, o sea, con las defensas bajas. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), objetó que si bien el virus puede contagiar a individuos de cualquier edad, aquellas mayores de 60 años y personas con problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, corren mayor riesgo.


¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?


La protección y sanación viene desde nuestro interior, por lo que una buena alimentación es importante para posibles amenazas diarias a nuestra salud. A continuación te recomendamos añadir los siguientes 5 alimentos a tu dieta, por si solos no crean inmunidad ante el COVID-19 pero pueden agregar defensas a tu sistema.



Vitamina C | Freepik

1.-Cítricos


Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados. Dado que el cuerpo no la produce ni la almacena por sí solo, es preciso ingerir alimentos que la contengan todos los días.

2.-Pescado graso


Como el atún, el salmón y otros pescados de ese tipo son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide, una dolencia que ocurre porque el sistema inmune ataca de forma inexplicable a una parte sana del cuerpo.


3.Gengibre


Raíz oriental, el jengibre es con el que recurren los orientales en caso de inflamación. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niaciana y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.


4.-Ajo


En el caso del ajo, las propiedades inmunológicas se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre. Antiguamente se usaba para combatir las infecciones, porque es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Adicionalmente, disminuye la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias.


5.-Te´verde


Su contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante, es importante, pero lo que lo convierte en realmente beneficioso es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica. El proceso de fermentación del té negro destruye buena parte de éste, por lo que es más conveniente el verde, sin fermentar. Es también una buena fuente del aminoácido L-teanina, que contribuye a la producción de componentes de los glóbulos blancos que combaten los gérmenes.


¿Qué otros alimentos conoces que son buenos para mejorar las defensas?


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