Buscar

Paneles Solares vs Subestación Eléctrica: ¿qué me conviene más?


Comparativo entre un sistema de Paneles Solares y una Subestación para tarifa GDMTO

En esta ocasión, discutiremos sobre la tarifa GDMTO (antes OM), tarifa ordinaria para servicio general de media tensión y la tarifa GDMTH. Para contratar esta tarifa es necesario que el usuario se conecte con un voltaje que va desde los 13,000 a los 35,000V; por lo cual, requiere de una subestación eléctrica.

Muchas empresas y edificios comerciales deciden cambiarse de tarifa 2 a tarifa GDMTO porque supone un ahorro importante en su recibo de electricidad. Cabe destacar que una subestación eléctrica no ahorra energía; el negocio seguirá consumiendo la misma energía, solo que pagará menos en sus recibos porque debido a que baja el costo de la energía.


No a todas las empresas de tarifa 2 les conviene cambiarse a tarifa GDMTO e instalar una subestación en su negocio. En la siguiente gráfica comparamos ambas tarifas a lo largo de los años con diferentes consumos:



Gráfica comparativa entre tarifa 2 y OM (GDMTO). (Fuente:YaxEnergía)

Si paga menos de $20, 000 pesos al año, entonces no le conviene cambiarse a tarifa GDMTO. La anterior conclusión es debido a que en esta tarifa hay un concepto mínimo mensual que debe pagarse aunque no se haya consumido dicha cantidad de energía (alrededor de $1, 700).


Arriba de la línea punteada, el ahorro aumenta conforme el usuario consuma más energía. Es decir, alguien que pague unos $80, 000 al año por su energía en tarifa 2, podrá ver su total reducido a la mitad, aproximadamente el 45%.


El análisis anterior se basa únicamente en el factor económico. El dinero es un factor muy importante para evaluar la eficiencia energética en una empresa; sin embargo, hay otros puntos importantes para la mejora continua dentro de los negocios, como lo son el compromiso al medio ambiente, la infraestructura, el espacio, la seguridad y comodidad del sistema a instalar, así como el factor estético.


Aquí te dejamos algunas diferencias entre un sistema solar (SFVI) y una subestación:





¿Cuál es el beneficio de instalar paneles?

Ahorrar el 95% de tus pagos de electricidad cada bimestre y durante mínimo los próximos 25 años, recuperando tu inversión en pocos años (depende de la tarifa en que se encuentre, tamaño del sistema y demanda energética). Adicionalmente, puedes congelar la tarifa y mantenerte protegido ante alzas en tarifa de luz y proyectar una imagen sustentable ante tu clientela.


¿Aún no sabes si un sistema fotovoltaico interconectado (SFVI) es para tu negocio? ¿Tienes dudas si tu empresa que ya cuenta con una subestación puede conectarse a un SFVI?


Contacta a un asesor para que resuelva tus dudas y te otorgue una visita personalizada.









0 vistas

"El sol no cobra factura"