Buscar

¿Por qué pago tanto de luz?


Quizás hayas escuchado antes sobre los tipos de tarifas que cobra la CFE. En caso de que no, te explico brevemente. Están las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, que dependen de la región del país en la que vivas. Este conjunto de tarifas son las llamadas subsidiadas, cuyo costo por kwh (kilowatt por hora) ronda entre los $0.7 y $2.8. Reciben esta tarifa las personas que tienen un consumo moderado, que no sobrepase ciertos límites de consumo promedio mensual establecido por la región. Reitero, estas tarifas se reciben cuando tu consumo es moderado (y sí, lamentablemente a veces moderado significa los costos que te mencionaba anteriormente).

Pero si tu consumo excede los límites establecidos por región, obtienes la tarida DAC (de alto consumo), que no cuenta con el subsidio gubernamental, y cuyo costo por kwh puede llegar a sobrepasar los $3.



Ejemplo de cómo identificar la tarifa DAC

La razón por la cual se paga más de 1500 pesos bimestrales en electricidad es la tarifa DAC. Esta tarifa tiene el costo más elevado en el País, entre 3.0 y 3.5 pesos por kWh. Es aproximadamente 4 veces más costosa que la tarifa doméstica.

El cobro de esta tarifa se hace como una manera de penalizar a los usuarios por no tener buenos hábitos de consumo y no tomar medidas de ahorro de energía, el castigo es retirar el subsidio gubernamental.


Existen 2 maneras de poder recuperar el subsidio de gobierno:


1. Reducir nuestro consumo a máximo el límite marcado en la tabla 1, tomar medidas como reemplazar nuestra iluminación con focos ahorradores, reemplazar los refrigeradores viejos, encender menos el aire acondicionado o la calefacción. Después de 6 meses de mantener un consumo bajo, CFE nos devolverá la tarifa doméstica.


2. La mejor solución sin sacrificar las comodidades de nuestro hogar y familia es instalar un Sistema de Paneles Solares (un panel solar es un gran ahorrador de energía eléctrica). Una vez instalado y aceptado el trámite por CFE, el recibo aparecerá en tarifa doméstica.


Es de vital importancia el diseño correcto del sistema de paneles solares, ya que debe ser dimensionado  para recuperar la tarifa doméstica, OJO pero no para dejar de pagar luz, ya que la intención es diseñar el sistema para producir el excedente que tenemos y recuperar el subsidio de gobierno. Los paneles fotovoltaicos si se pueden calcular para dejar de pagar luz pero la inversión es muy elevada y menos rentable, ya que se estaría desaprovechando el subsidio que el gobierno le otorga a toda la población.





 Ahora ya lo sabes, puedes cambiar tus hábitos de consumo de energía y paulatinamente regresar a tu tarifa anterior con subsidio o consultar a los expertos de la mejor fuente de energía, limpia, silencioso, gratuita e inagotable: la solar.


#TarifaDAC, #recibosCFE, #recibodeluz, #panelessolaresTijuana, #Conectatealsol, #elsolnocobrafactura

7 vistas
XUSOL Energía Solar

"El sol no cobra factura"