Arranca enero con nuevas tarifas eléctricas
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

Arranca enero con nuevas tarifas eléctricas

Actualizado: 16 ene 2023


Tarifa DAC
Recibo de luz en tarifa DAC

Durante enero del año 2023, los hogares mexicanos tendrán que pagar $0.945 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman de energía, un cargo de $1.153 a partir de los 76-140 kWh/mes y hasta $3.367 pesos después de los 141 kWh o más, tal como lo indica en los nuevos ajustes de la C.F.E.; siendo una cifra superior a los $0.882 que se pagaba anteriormente en tarifa 1A; y hasta $6.741 pesos por kWh para aquellos que estén en tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) más un cargo fijo $131.14/mes por encontrarse en dicha tarifa.


Este aumento a la tarifa eléctrica representa un incremento anual del 7.1 por ciento, el cual, menciona C.F.E estar por debajo de la inflación, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de proteger a la economía de las familias mexicanas.


No olvidemos que en México, alrededor del 60% de la electricidad se genera por gas natural.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene destinados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas en este año con el objetivo de mantener "controlados" los precios de la energía.


Cabe destacar, que uno de los problemas por los que ha tenido C.F.E. que solicitar más apoyos gubernamentales han sido por los conflictos entre Rusia y Ucrania, que impactan en los precios del gas natural; no olvidemos que en México, alrededor del 60% de la electricidad se genera por esta fuente.


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page