¿Cuántos paneles solares ocupo para mi casa?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

¿Cuántos paneles solares ocupo para mi casa?

Actualizado: 13 ene 2023

Aquí encontrarás la guía completa para calcular los paneles solares que necesitas en tu hogar tu mismo.

Si estás en Baja California y tus recibos de luz empiezan a subir como espuma o simplemente te interesa instalar Paneles Solares, aquí encontrarás el método para calcular cuántos paneles solares necesites para cubrir totalmente tu consumo eléctrico con ellos y ahorrar hasta un 95% en tus recibos de C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad).


Lo primero que debes saber es que cada proveedor de energía solar maneja celdas fotovoltaicas de diferentes capacidades; aún en pleno 2023 puedes encontrar desde 300 Watts hasta 600 W de potencia, así que no te dejes llevar por la cantidad de paneles que te ofrecen sino por la potencia de cada panel, ya que, al final ocupas energía y no piezas.


Para ejemplificar el dimensionamiento de un sistema solar interconectado a la red de C.F.E., que es la modalidad en que se conectan los paneles para el autoabasto de energía en la ciudad, tomaremos de referencia los paneles de 450 Watts de potencia.


Lo primero que debes saber es que cada proveedor de energía solar maneja celdas fotovoltaicas de diferentes capacidades

El primer paso es calcular tu consumo diario promedio en kWh, para eso hay que sumar los últimos 6 consumos, si pagas tu recibo al bimestre, como se muestra en las siguientes imágenes:



empezando por el consumo más reciente que aparece en el frente de tu recibo, justo en medio, debajo de "Total periodo"; seguido por la suma de los 5 consumos mostrados en el reverso del recibo.








Hay que cerciorarse que cada periodo corresponde a 2 meses, para que ya una vez sumado los 6 periodos, dividamos el total entre 6 y luego entre 2. Resultando la siguiente formula:


Consumo anual / 6 /2= consumo mensual promedio en kWh


Para este ejemplo, sería: 3,711/ 6 /2= 309.25 kWh/mes


Si en tu caso pagas tu recibo de luz cada mes, para calcular tu consumo mensual promedio habría que sumar los 12 consumos mensuales más recientes y dividirlo entre 12.


Regresando a nuestro ejemplo, tenemos un consumo mensual que redondearemos a 310 kWh/mes y dividiremos entre 30 para obtener el consumo diario de 10.33 kWh. A este último lo multiplicamos por 1,000 para obtener el valor en Watts:

10.33 x 1000= 10,333.33 W

El resultado se divide en las horas solares pico (HSP) de la región, valor que indica las horas en que genera el panel solar, que en Baja California es de 5.25 horas en promedio, pero varía dependiendo de qué parte de México te encuentres:

10,333.33/5.25=1,968.26 W


Finalmente debemos dividir la energía que necesitamos entre la capacidad del panel solar en cuestión, el cual es de 450W en este ejemplo, pero que también puede variar dependiendo de cada proveedor:


1,968.26/450=4.38 paneles que se puede redondear a 5 paneles.


Con este método puedes sacar tu propio estimado de la cantidad de paneles necesitas para cubrir tu actual consumo eléctrico, pero también hay varios factores a considerar como la potencia del panel, las horas solares pico de la entidad donde se instalarán y si se planea agregar más electrodomésticos al hogar y que dicho consumo no esté considerado en el presente recibo de luz.


En Xusol Energía Solar te apoyamos en asesoría y cotización gratuita para que te asegures de que tu sistema cumple con todas tus necesidades y puedas ahorrar hasta 95% en tus recibos de luz una vez te hayas suministrado por energía solar. ¡Contáctanos y obtén una cotización gratuita!




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page