¿Qué pasa con los Paneles Solares si sucede un apagón?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

¿Qué pasa con los Paneles Solares si sucede un apagón?

Actualizado: 13 ene 2023


comisión_federal_de_electricidad
Electricista| Freepik

Todos alguna vez hemos pasado por un apagón temporal en nuestras casas por algún percance en la red de Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.); y mientras que en general son muy raros o poco frecuentes, se han vuelto más constantes en algunas colonias que están en desarrollo inmobiliario cuya demanda energética va en aumento pero las redes de distribución y generación eléctrica no han tenido el mismo crecimiento.


Para los que ya sean usuarios o no de un sistema fotovoltaico en México, posiblemente se han preguntado: ¿qué pasa con los paneles solares en el momento de un apagón de luz?, ¿mi casa se mantiene con energía por los paneles o me quedo totalmente a oscuras?


La respuesta es: depende del caso. Hay diferentes formas de instalar paneles solares, el sistema más popular es el "Sistema Fotovoltaico Interconectado a C.F.E."; en donde los paneles solares inyectan energía directamente al hogar y la energía excedente que no se utilice en el momento pasa por el medidor creando energía a favor, aquí el objetivo es suministrarse totalmente por los paneles solares para ahorrar lo mayor posible en los recibos de luz, pagando únicamente impuestos al final del bimestre sin almacenar energía, solo registrando el excedente. En este situación, si hay un apagón después de las horas solares productivas, al no haber un banco de energía, los paneles también se apagan.


Otra modalidad conocida son los "Sistemas solares autónomos o aislados", recomendado para ranchos, cabañas o lugares sin servicio por parte de C.F.E.; en este caso, como no hay nadie que me suministre electricidad por las tardes-noches (como C.F.E. en el caso interconectado) necesito un banco de energía para que me apoye, por lo que los paneles solares van conectados a unas baterías especiales, ya sean de ácido-plomo de ciclo profundo o baterías de litio, y estas se cargan durante el día, así que con este sistema no hay problema con C.F.E. ya que estarías independiente de ellos.


Hay diferentes formas de instalar paneles solares, el sistema más popular es el "Sistema Fotovoltaico Interconectado a C.F.E."

La última modalidad para instalar paneles es menos conocida: un Sistema Solar Interconectado a C.F.E. con respaldo de energía; de esta forma el sistema sigue inyectando energía al hogar para el ahorro de energía en los recibos de electricidad y en caso de algún alguna interrupción en la red de C.F.E.,un controlador especial haría automáticamente el cambio de suministro de la red al banco de baterías. Así que, imaginándonos el peor de los escenarios en que la Comisión Federal de Electricidad no arregla los problemas técnicos rápidamente y se extiende 1 o más días, las baterías se alimentaría de los mismos paneles hasta que detecte energía por la red y regrese a su modalidad interconectada.


¿Aún no sabes qué tipo de sistema es mejor para ti? ¿en tu localidad sufren de muchos apagones y te gustaría tener un respaldo energética para tus electrodomésticos más esenciales? Contáctenos para una asesoría personalizada y poder recomendarte lo que más se ajuste a tus necesidades.




78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page