Preguntas frecuentes sobre los paneles solares
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

Preguntas frecuentes sobre los paneles solares

Actualizado: 13 ene. 2023

Estas son las preguntas más frecuentes cuando hablamos de energía solar:



Dudas frecuentes sobre paneles solares

A pesar de que la tecnología fotovoltaica no es nueva, hay mucha desconocimiento de cómo funcionan, si realmente se obtiene algún beneficio para todos los sectores, tanto residencial como industrial. Estas son las preguntas más frecuentes cuando hablamos de energía solar:


  1.   ¿Los paneles solares requieren baterías?

Cuando pensamos en paneles solares, inmediatamente se nos viene a la mente un sistema fotovoltaico aislado, el cual, al no estar conectado a la red eléctrica de CFE, necesita baterías para almacenar la energía que produce durante el día y poder usarla durante la noche; sin embargo, el sistema solar más común es la “Interconexión con CFE”, en la cual, los paneles solares están conectados a la red eléctrica, inyectando constantemente energía durante el día que se verá reflejado en un descuento en la factura de su proveedor, conservando la ventaja de consumir de la red cuando los módulos no están generando energía.


   2. ¿Cómo funcionan los paneles solares?

Un sistema solar inicia cuando las celdas fotovoltaicas reciben la radiación proveniente del sol y conecta con un inversor, el cual, transforma la corriente directa (CD) en corriente alterna (CA) que es la que utilizamos en nuestros hogares. Al ser un sistema conectado con la red eléctrica, los paneles van generando energía que pasa por un medidor bidireccional y éste calcula al final, la diferencia entre la energía que no utilizaste y fue enviada a la red sobre la que usaste, como lo ilustra la siguiente imagen:


3. ¿Cuánto duran los paneles fotovoltaicos?

Por fortuna la tecnología ha traído avances significativos hasta nuestros hogares, los paneles solares no han sido la excepción, volviéndose ahora más resistentes a diferentes situaciones climatológicas y consiguiendo mayor eficiencia en recepción de la radiación solar. En XUSOL, tenemos la confianza en nuestros módulos fotovoltaicos Risen que cuentan con una vida útil de hasta 30 años y en nuestros inversores inteligentes GOODWE que nos permiten monitorear 24/7 su sistema para poderle garantizar por escrito nuestro servicio a largo plazo.    

   4. ¿Cuánto cuestan?

Muchos son los rumores que se escuchan sobre la energía solar, uno de ellos es que es una alternativa altamente costosa, exclusiva para empresas o la industria; sin embargo, se está volviendo mayormente accesible, gracias a los planes de financiamiento, el ahorro a corto y largo plazo, y el apoyo gubernamental en materia de energía renovable.

Para saber el precio de inversión de un sistema, lo ideal es conocer la necesidad energética de su hogar o negocio, que se puede encontrar en el historial de su recibo, y en base a eso, cotizar la instalación.   

5. ¿Ya no le pagaré nada a C.F.E.?

Si se trata de un sistema aislado, estamos hablando de independizarse de cualquier proveedor de energía eléctrica, funcionando a base de baterías; sin embargo, en el caso de una interconexión con C.F.E., trabajaría en conjunto con la red, inyectando energía y a la vez consumiendo de ésta, por lo tanto, habrá un porcentaje aunque sea mínimo por concepto de renta que se deberá pagar a C.F.E.

   6. ¿Los paneles funcionan en días nublados?

Los módulos solares funcionan por radiación solar y no por el calor, gracias a las celdas de silicio policristalino con el que están hechos para luego convertirla en energía alterna que utilizamos en nuestros hogares; sin embargo, en un día nublado la radiación es más bien difusa, en cambio, en un día soleado la radiación recibida es directa, incidiendo en la producción de energía. 

Estás contingencias climatológicas son consideradas al momento de calcular el número de paneles, por lo que aún en días grises pueden producir entre 10% y 25% de su capacidad total, dependiendo de factores como la densidad de las nubes, la hora del día y la calidad del modulo solar.

Recuerda que incluso en los días más nublados la luz atraviesa por nubes y lluvia; fenómeno que podemos evidenciar cuando obtenemos quemaduras en la piel en días poco soleados. 

    7. ¿Por qué en México no es común la energía solar?

México tiene una gran ventaja sobre otros países en materia de energía: su radiación solar, mayor a 5.66 KW/m2. En ese sentido, es un país privilegiado en cuestión de energía. Entonces, ¿por qué México no está aprovechando esta característica geográfica para generar su propia energía renovable y ser un ejemplo de sustentabilidad?



Nivel de radiación en México



Son múltiples los factores que intervienen al momento de invertir en energía solar; entre ellos, es el desconocimiento sobre el tema, mucha confusión en la materia y corren mitos alrededor de los sistemas fotovoltaicos; adicionalmente, si hemos de compararnos con el más grande productor de energía solar, Alemania, podemos concluir, que también hay una contexto económico que nos determina a la hora de invertir en generadores de energía renovables, ya que es un monto de inversión significativo para familias con poco poder adquisitivo o negocios que no cuentan con una estabilidad económica a largo plazo. 


8.-¿Tengo que pagar mensualidades a mi empresa de energía solar en vez de pagarles a C.F.E? 


Existen empresas de energía solar que ofrecen servicios de "renta de sistema fotovoltaico"; sin embargo, no parece conveniente, ya que se estaría pagando a la C.F.E. la renta por interconexión y se estaría pagando renta por paneles solares, en vez de conservarlos como patrimonio en el hogar o negocio. 

Nuestra propuesta energética es ofrecerte un generador de energía solar, con todas las facilidades de pago posibles para que de hoy mismo hasta en 30 años o más, produzcas la energía que consumas y que anteriormente pagabas a C.F.E. con el respaldo de nuestra garantía y equipo de ingeniería. De esta manera, te protegerías ante alzas arbitrarias por parte de tu suministro de electricidad; serías un ejemplo de sustentabilidad al gozar de un generador libre de contaminantes y obtendrías un patrimonio para tu familia.    

Y tú, ¿qué otras dudas has tenido? 




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page