¿Conoces las multas de la C.F.E. por uso de "diablitos" para robar luz?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

¿Conoces las multas de la C.F.E. por uso de "diablitos" para robar luz?

Actualizado: 3 ene 2023

Los llamados "diablitos" son el método más común que se usa en México para robar electricidad pero usarlos es ilegal y puedes ser sancionado.

diablitos_robo_de_luz
Trabajadores de C.F.E. en un poste de luz

Robar electricidad en Baja California o cualquier parte de México es un delito. Seguro que eso ya lo sabes pero, ¿conoces las multas que impone la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) por dicho delito?


Alterar el medidor de luz, colgarse a los postes con los llamados "diablitos"para usar electricidad sin pagar o alterar la lectura del consumo, es un acto ilegal.


¿Qué pasa si C.F.E. me descubre modificando el medidor o robando electricidad?


Si la C.F.E. se entera de estas prácticas ilícitas, lo primero que hará es cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y toma medidas legales contra el titular del servicio.


En el artículo 368 del Código Penal Federal establece que otra de las sanciones implica de tres a 10 años de prisión, así como pagar mil días de salario mínimo como multa, alrededor de $66,000 mil pesos.


El uso de "diablitos" en hogares también es peligroso


Estos métodos para robo de energía son peligrosos, ya que los materiales usados son inflamables, lo cual una pequeña chispa puede generar un incendio.


De esta manera, no solo se comete un acto delictivo al robar al Estado, sino que también se pone en riesgo la integridad de la familia y el hogar.


Haz tu denuncia anónima si sabes de robo de luz en tu colonia


Si sospechas de que se están "colgando" de tu medidor o sabes de algún caso por robo de energía en tu colonia, puedes marcar al 071 gratuitamente para exponer tu caso o denunciar anónimamente.


¿Cómo podemos apoyarte?


Si en tu caso te llegan costosos recibos de luz sin que nadie se esté "colgando" o robando de tu servicio y ya lo revisaste con la Comisión Federal de Electricidad, posiblemente estés consumiendo más energía que el promedio.


Como consultores de energía podemos ofrecerte un sistema solar con el que podrás generar la misma electricidad que consumes con la finalidad de suministrarte totalmente por los paneles, aún teniendo el servicio de C.F.E. como respaldo por las noches, impactando tus pagos mensuales o bimestrales, ahorrando hasta un 95%.


Cotiza un sistema fotovoltaico interconectado a C.F.E. y ahorra desde el primer bimestre.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page