Buscar

Cosas que debes saber antes de instalar paneles solares


Antes de cualquier compra significativa, como lo es el invertir en un sistema fotovoltaico, lo más sabio es indagar sobre el producto y el servicio, buscando referencias del proveedor y, entre otras cosas, te recomendamos asegurarte de los siguientes aspectos antes de adquirir un sistema de paneles solares para que tu inversión resulte en una buena experiencia:


1.-Elige un proveedor de energía solar registrado y con oficinas físicas


Hoy en día los cursos y talleres en un fin de semana abundan y en materia de energía fotovoltaica no es la excepción. Hay mucho electro albañil o personas con conocimientos generales de electricidad dispuestas a instalarte paneles con un 80% menos del costo de la competencia y con resultados dudosos.


Intenta cotizar con proveedores con un equipo de trabajo técnico donde al menos 1 de sus integrantes cuente con la certificación EC586.01 o cuente con la Ingeniería en Fuentes Renovables que los capacita a realizar instalaciones de sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red pública de C.F.E. en el sector residencial, comercial e industrial. Así mismo, opta por proveedores registrados fiscalmente, que aunque no requieras factura, te garantiza que la empresa paga impuestos y es responsable en caso de cualquier aclaración.


Recuerda que es una tecnología diseñada para durar al menos 25 años y así debe ser su instalación. Si tu proveedor tiene una ubicación física y múltiples canales de contacto te dará la confianza para invertir.

Así mismo, verifica si el proveedor de energía ofrece las garantías por escrito de los equipos fotovoltaicos y explica el proceso y tiempo de reemplazo en caso de fallas en el servicio o equipos durante el periodo de garantía. Es importante que cuando se haga válida la garantía, el servicio continúe inmediatamente.

2.-Revisa la potencia del panel


No todos los paneles solares son iguales; los hay policristalinos, monocristalinos; de diferentes marcas y distintas potencias (Watts). Definitivamente, las celdas solares son la pieza clave de todo tu sistema, por lo tanto, te recomendamos que al momento de cotizar le solicites a tu proveedor la ficha técnica de los equipos que utiliza y revises:


  • Potencia: es la cantidad de energía máxima de salida que puede producir una placa solar en condiciones ideales de temperatura y luz solar, se representa en Watts. En otras palabras, se podría decir que la potencia es la velocidad con la que se hace un trabajo. Puedes encontrar placas desde 200W, 300W, 335W y hasta de 430W.

Panel Monocristalino
  • Garantía: te debe ofrecer una garantía mínima de 10 años por defectos de fábrica y 25 años en producción lineal. ¿A qué se refieren con producción lineal? A la eficiencia en la producción continua del módulo que pasa con el tiempo del 100% al 70%; degradación totalmente normal debido a la exposición prolongada al exterior y desgaste del silicio y otros minerales.

  • Tier 1: es una categoría que se utiliza en la industria solar a manera de ranking para los fabricantes, según su solvencia o solidez financiera. Bloomberg New Energy Finance Corporation es la encargada de calificar y aprobar a fabricantes de celdas fotovoltaicas dentro de dicha categoría.

Un módulo solar Tier 1 o nivel 1 se refiere a que la marca tiene su propia fábrica, cuentan con la certificación ISO 9001, invierten en investigación y desarrollo en su producto y producen desde la celda hasta el panel, permitiéndoles tener un control firme de la calidad del producto final. Además, indica que la empresa ha realizado varios proyectos con dinero de diferentes instituciones financieras, por lo que su "bancabilidad" (bankability) está demostrada.

En XUSOL Energía Solar te ofrecemos paneles solares desde 335W de potencia, Tier 1, con 12 años de garantía en defectos de fábrica y 25 años en producción lineal por escrito.


3.-Inversor central o microinversor ¿qué es mejor?


El inversor central es otra pieza clave de un sistema de energía solar; te explicamos brevemente el proceso: los paneles solares captan la irradiación solar y producen corriente directa (CD) la cual es enviada al inversor central para convertirla en corriente alterna (CA), energía compatible en nuestros hogares para que pueda ser utilizada.


Inversor SMA de 30 Kw

La mayoría de los inversores están diseñados a prueba de agua y polvo para estar en interiores como en exteriores, sin embargo, se recomienda instalar en un lugar fresco y en sombra.

Entre las ventajas de este equipo se encuentran que:

  • Se requiere un inversor o máximo 2 para un sistema fotovoltaico.

  • Tienen alta eficiencia y un largo historial en el mercado, por lo que son una tecnología confiable.

  • Su mantenimiento es más sencillo porque se trata de una sola unidad que maneja todos los paneles.

  • La mayoría tienen sistema de monitoreo integrado con aplicaciones para celular o tablet.

Por otra parte, el microinversor es un pequeño inversor de menor tamaño y menor peso que va conectado debajo de cada panel, cada dos paneles o 1 por cada 4 paneles, dependiendo del modelo.

En lugares con sombra, son más convenientes pues la producción de energía del sistema no se ve comprometida.


Debido a su voltaje tienen una mayor duración que los inversores centrales y en caso de sombreado no se dañan los paneles tan fácilmente por los puntos con temperaturas altas.


Microinversor APSystem

En caso de que un microinversor fallara, solo se verá afectado el panel o los paneles que estén conectados al mismo y no toda la serie.


Adicionalmente, la garantía de estos equipos es superior a 10 años dependiendo de cada modelo; y a diferencia del inversor central, es posible instalarlos con tensión 110V o 220V, mientras que el inversor central requiere tensión 220V necesariamente.


En desventaja, como se instalan debajo de los paneles solares, puede presentar problemas a altas temperaturas. Respecto al monitoreo, no todos los microinversores cuentan con esta opción integrada y deben comprar accesorios adicionales. Cabe destacar también, que a diferencia de los inversores centrales, o hay tanta variedad en el mercado.


En conclusión, para elegir uno sobre el otro es importante ver el espacio disponible en el lugar de instalación, accesibilidad al techo, las sombras, la tensión, entre otros factores técnicos en los que te puedes apoyar con el departamento de ingeniería de tu proveedor.


4.-La estructura, ¿importa?


Desde racas de maderas, barrote o hasta metal, son los materiales que muchos proveedores recurren para ahorrarse en la inversión de los materiales de instalación; y mientras que es posible sostener un sistema de paneles con estos materiales, es poco probable que se mantengan en su sitio o sobrevivan a climas extremos.


Lo ideal para esta tecnología que se plantea con una vida útil mínima de 25 años, es un material que resista todo tipo de climas y ambientes de áridos hasta húmedos como áreas residenciales cerca de la playa, uno de los materiales recomendados es el aluminio anodizado.


5.-Financiamiento


Aunque tengas tu cochinito guardado, siempre es bueno estar consciente el retorno de inversión de esta tecnología; ya que se considera que ronda entre los 4 y 5 años dependiendo de la cantidad de paneles en instalar y el porcentaje de ahorro que obtengas. Por lo tanto, por mucho que tengas la capacidad de pagarlos al contado, es importante no descapitalizarte y pagar poco a poco tu inversión mientras te estés beneficiando con la energía solar.



Afortunadamente, los sistemas solares son mucho más accesibles y existen varias opciones de financiamiento en el mercado para tanto hogares como negocios se animen a invertir en ellos y se beneficien en gastos operativos indispensables como lo es el servicio eléctrico.


Actualmente, el banco nacional CIBANCO cuenta con un financiamiento en moneda nacional especialmente para la adquisición de paneles solares para personas físicas o personas morales llamado Cipanel Solar; cuenta con un enganche tan solo del 10% y un plazo de 12, 24, 36 y hasta 84 meses para liquidar tu inversión. Cuentan con la ventaja de tener una tasa de interés fija anual, saldos insolutos, seguro anual contra desempleo, robo o incendio de su sistema y pagos directos a capital o liquidación anticipada sin cargos ocultos ni penalidades.


En XUSOL Energía Solar estamos debidamente registrados y aprobados como proveedor de energía solar de Cipanel Solar para ofrecer esta modalidad de crédito a hogares, negocios o industrias que cumplan con los requisitos establecidos por la financiera y quieran invertir en un Sistema Fotovoltaico. Adicionalmente, ofrecemos financiamiento directo a meses sin intereses a partir de sistemas de 6 paneles o mayores.


Financiamiento directo y por terceros, así de estable y seguro es nuestro servicio.


#panelessolaresTijuana, #energíasolar, #energíarenovable, #eficienciaenergética, #ahorrodeenergía, #medioambiente, #energíalimpia, #inversorsolar, #microinversor, #celdafotovoltaica, #sistemasfotovoltaicos, #tecnologíasolar




XUSOL Energía Solar

"El sol no cobra factura"