Cómo ahorrar en luz en tiempos de confinamiento
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

Cómo ahorrar en luz en tiempos de confinamiento

Actualizado: 13 ene 2023


Home office | Freepik


La nueva normalidad llegó para quedarse: home office, juntas virtuales, televisión educativa, clases online, es decir, toda la familia habitando el hogar las 24 horas, los 7 días de la semana. Entre mayor tiempo pasemos en casa, mayor es el consumo de energía.


Recibos de luz entre $1,000.00 a $3,000.00 m.n. se ha vuelto la pesadilla de muchos mexicanos que viven en esta nueva realidad y que, mientras sí aceptan ahorrar en costos de traslado o pasajes estando en confinamiento, es una tarea complicada ahorrar en servicios básicos como lo es la electricidad. Por esta situación en la que estamos pasando muchos mexicanos, te compartimos algunos consejos para consumir energía eficientemente y temerle menos al recibo bimestral de C.F.E.


1.-Iluminación


recámara iluminada
Iluminación | Freepik


Si bien reemplazar tus focos convencionales a focos LED trae beneficios energéticos, simplemente no es suficiente. Debemos enfocarnos en las luminarias que desatendemos porque constantemente usamos, por ejemplo: las luces del patio y del baño. Bajo la justificación de que tenemos que encenderlas frecuentemente, las dejamos encendidas. En este caso podríamos optar por lámparas solares autónomas para el patio, cuyo fotosensor enciende la lámpara automáticamente al oscurecer; y para el baño u otras áreas, algo más rudimentario: iluminación natural.


En recámaras, salas y baños, es esencial la entrada de luz, revisa tener al menos una ventana en cada área o puedes optar por un tragaluz en la pared; de esta manera no tendrás necesidad de encender interruptores, ni estresarte porque tu familia los deja encendidos, tendrás iluminación natural por al menos 8 horas, ahorrarás en tus recibos de C.F.E. y la luz solar, además, te brindará beneficios en tu humor y salud.



"tendrás iluminación natural por al menos 8 horas, ahorrarás en tus recibos de C.F.E. y la luz solar, además, te brindará beneficios en tu humor y salud"

2.-Apagado automático


El método infalible ya lo sabe todo el mundo: apagar y desconectar, pero si no se practica en tu familia, puedes revisar qué aparatos tienen un apagado automático y activar dicha opción, lo cual funciona muy bien en algunos televisores. De igual manera, te recomendamos ampliamente las luces detectoras de movimiento para hacer más eficiente tu consumo.


3.-Plancha


¿Eres de los que plancha cada vez que usará una camisa para el trabajo? Probablemente seas el culpable de esos altos recibos de luz. Aunque se vea como un electrodoméstico inocente por su tamaño, la realidad es que las planchas generan calor y si a eso le agregas el tiempo de uso y la frecuencia, puede ser un gran vampiro de energía. Te aconsejamos planear tu vestimenta dentro de lo posible y planchar todo lo de una semana en una sola sesión.


4.-La televisión


A pesar de que ha evolucionado rápidamente y la mayoría de las televisiones en nuestros hogares son ahorradoras de energía, muchos de nosotros caemos bajo la costumbre de mantenerla encendida mientras hacemos otras tareas en el hogar para tener un sonido de fondo; sin embargo, es un hábito inconsciente más que un gusto. ¿Qué tal si elegimos una estación de radio o un playlist de música mientras cocinamos o hacemos limpieza? Así dejamos descansar el televisor, así como a nuestros ojos de la luz azul de la pantalla y de paso nos hacemos mejores escuchando. Quién sabe y te haces fan de algún podcast.


5.-Refrigerador


El mal uso del refrigerador puede significar mayor gasto de energía | Freepik


Es el responsable de 1/3 del consumo energético de tu casa, quizá quieras echarle un vistazo y poner atención si congela demasiado, si enfría correctamente, los años de uso que le han dado, si requiere mantenimiento, ver qué tan cerca está de la estufa u otro aparato que genere calor; si es inverter o convencional, hasta si lo llenas demasiado. Todos esos aspectos cuentan a la hora de juzgar al culpable de que tus recibos de luz te llegue hasta los cielos.


No está de más destacar que diciplinar un poco al resto de la familia respecto al uso ayudará significativamente. Todo cuenta, desde cerrar completamente las puertas, limpiar el refrigerador habitualmente, darle su mantenimiento, no introducir platillos calientes y abrirlo solo lo necesario.

No está de más destacar que diciplinar un poco al resto de la familia respecto al uso ayudará significativamente.

6.-Minisplit


El clima artificial ha sido una de las mejores comodidades que nos ha traído la tecnología pero, te has preguntado, ¿a qué costo?. Tanto la calefacción como la ventilación fría es una bendición para lugares con climas extremos e impredecibles como es el caso de Baja California, pero el gasto de estos equipos es bastante, se pueden comparar al de la lavadora y secadora juntos.


Para los que no pueden prescindir de esta tecnología, el mejor consejo que podemos darles es que consigan un minisplit inverter o ahorrador de hasta un 65% o más de energía eléctrica. Para los que no se pueden dar el lujo de encenderlo tan frecuentemente, intenten usar ventilación natural abriendo ventanas y en tiempo de invierno resguarden su casa con el mejor aislante para paredes, además de impermiabilizar sus techos para evitar goteras y humedad.


Consideramos algunos electrodomésticos básicos que a simple vista no parecen tener tanto estragos en nuestro recibo de electricidad pero en la actualidad usamos constantemente y estamos habituados a ellos que su consumo tiene mayores implicaciones. ¿Ya tomaste todas las recomendaciones y sigues sin poder reducir tu consumo eléctrico? Te entendemos, sabemos lo que significa un recibo de luz de $500 pesos o más para tu bolsillo.


En Xusol Energía Solar ayudamos a familias como la tuya, con consciencia energética, preocupada por su economía y que quizá tenga hábitos de consumo mayores al promedio para que generen su propia energía por medio de fuentes renovables, tecnología de punta y ahorren hasta un 95% en sus recibos.


Cotiza ya un sistema a medida de tus necesidades eléctricas y empieza a generar tu propia energía eléctrica por medio de energía solar.





¡Te queremos sustentable!



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page