10 Mitos comunes sobre Paneles Solares
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

10 Mitos comunes sobre Paneles Solares

Actualizado: 13 ene 2023

Las razones por las que no se decida en instalar este servicio pueden ser muchas: se especula sobre la eficiencia hasta la inversión de los mismos.



Instalación de sistema fotovoltaico

Abundan los mitos y dudas generales sobre la energía solar en la población mexicana, tanto a ciudadanos que pagan una tarifa DAC o de alto consumo en casa, como a empresas. Las razones por las que no se decida en instalar este servicio pueden ser muchas: se especula sobre la eficiencia hasta la inversión de los mismos.

Aquí te compartimos los mitos más comunes al pensar en paneles solares como energía alterna y nuestra respuesta ante tales inquietudes que en algún momento a todos nos pasó por la cabeza y te puedan ayudar a tomar una decisión si lo que buscas es ahorrar en gastos operativos, generar energía limpia y formar parte de un país más sustentable.


1.-Son muy caros. Me endeudare de por vida ❌  FALSO


✅Los modulos solares actualmente son más rentables que un carro, ya que, al instalarlos generan disminución de costos de hasta un 95% a corto y largo plazo, lo que resulta en ingresos directos a tu cartera.  A pesar de que requieren de una inversión inicial, muchas empresas ofrecen planes de financiamiento, además de ser una tecnología diseñada para durar más de 30 años. 

¡El Sol no cobra factura!


2.-Requieren de mucho espacio en el techo ❌  FALSO


✅Las equipos fotovoltaicos son cada vez más eficientes y pueden instalarse en espacios pequeños debido a que los modulos pueden ser de mayor potencia (Watts) y por lo tanto, requerir menos cantidad de paneles para generar energía. En caso de no haber suficiente espacio en el techo, es posible instalarse en terrazas o techos de láminas específicamente para esta finalidad.


3.-Mi consumo de electricidad es muy bajo que no se justifica ❌  FALSO


✅El primer propósito de la energía renovable es la estabilidad, generar tu propia energía limpia sin consecuencias al medio ambiente; sin embargo, por muy bajo que sea tu consumo, podrás cubrirlo y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente.


4.-Los paneles solares no funcionan con el frío o en días nublados ❌  FALSO


✅Estamos de acuerdo que ha pesar del clima, hay sol durante el día ¿verdad? Bueno, las celdas fotovoltaicas solo requieren luz ultravioleta para generar energía, ha decir verdad, cuando los paneles están fríos conducen mejor la corriente.  De hecho, Alemania que ocupa un lugar bajo en horas efectivas de sol, es un país ejemplar en generación de energía solar.


5.-Los sistemas solares no pueden reducir significativamente las emisiones de CO2❌  FALSO


✅Al ser el sol la fuente de tu generación de energía, no producen CO2 ni otros gases contaminantes a diferencia de la energía por hidrocarburos o no renovables. A medida que aumenta el número de Kw instalados en el país y se vuelve un opción más común y accesible para la población, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.


6.-Generar tu propia energía es ilegal ❌  FALSO


✅Completamente falso, gracias a la reforma que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedes generar tu propia energía y optar por la única fuente natural, gratis e inagotable: la solar. Ya sea que desees instalar un sistema solar aislado o la famosa Interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estás protegido ante la ley.


7.-Los paneles solares necesitan baterías para servir ❌  FALSO


✅Hay mucha confusión al entrar en el tema de la energía solar, se tiene una percepción general de que requieren baterias; sin embargo, hay que saber distinguir entre un sistema aislado y la interconexión con C.F.E.

Sistema Fotovoltaico Aislado: Se elige comúnmente cuando la red eléctrica no llega a la zona, como es el caso de algunos ranchos, terrenos o cabañas turísticas. En este caso, al no haber proveedor de electricidad se requieren baterias para guardar un excedente y contar con energía cuando los paneles no están produciendo. En conclusión es un sistema independiente de la red. 

Interconexión con C.F.E.: Este es el sistema más popular, ya que, al contar con la red eléctrica de apoyo, lo único que haríamos es generar energía a través de las celdas para inyectarla a la red eléctrica y se nos descontarían lo que producimos y solo pagaríamos el consumo mínimo que es cuando nuestros paneles no están generando energía.   


8.-El mantenimiento es costoso ❌  FALSO


✅No requieren un cuidado intensivo ni especial. Al ser equipos estáticos y de alta tecnología sólo requieren limpieza y revisión del cabledo y estructura fotovoltaica, cerciorarse que todo este en su lugar. En XUSOL Energía Solar recomendamos un mantenimiento cada 3 meses para asegurar la eficiencia del sistema y otorgamos una garantía por escrito de 25 años. 


9.-La energía solar no suministra electricidad de noche ❌  FALSO


✅Los sistemas aislados e interconectados a la red ya tienen cubierto que de noche las placas no generan energía. En el caso de un sistema aislado, es el propósito de las baterías almacenar energía para que pueda ser usada a cualquier hora del día. Por otro lado, la famosa interconexión de CFE, da nombre al sistema solar que sigue conectado a la red, por lo tanto, cuando los paneles no generen, tus electrodomésticos consumirán desde la red eléctrica. 


10.-Los modulos solares son para el uso exclusivo de grandes empresas ❌  FALSO

✅La energía renovable puede ser atractivo para cualquier público, como es para el sector residencial, comercial, Pyme, industrial y rural. A diferencia de otras fuentes de energía no se requiere una costosa infraestructura como sucede con la energía nuclear, hidroeléctrica o de hidrocarburos y requiere un mantenimiento básico que consiste en la limpieza de los paneles.


 ¡No te quedes con la duda y cotiza un sistema solar hecho a tu medida!






19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page