¿Qué es el bolsillo energético de mis paneles solares?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorXUSOL Energía Solar

¿Qué es el bolsillo energético de mis paneles solares?


ahorro_energía
El monedero energético es una forma de ahorro. | Freepik

Con el fin de aumentar la rentabilidad que produce un sistema de paneles solares en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó nuevas reglas, que ahora hacen posible venderle a CFE, el sobrante de energía generado por nuestro sistema de paneles solares instalado en casa o negocio.


¿Qué es el Net Metering?

A finales del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los nuevos lineamientos que permiten a los usuarios que utilizan energías renovables, como paneles solares en México, vender los excedentes producidos por su sistema de paneles solares al mercado eléctrico mayorista, a través de CFE.

Antes, después de 12 meses, la energía sobrante acumulada se perdía, pero ahora, al terminar dicho lapso, el sobrante lo pagará CFE en el esquema de medición neta, o net metering. Donde toda la energía inyectada y tomada de la red, es contabilizada por un medidor de doble sentido, llamado medidor bidireccional.

El medidor bidireccional, calcula la diferencia entre la energía producida y la electricidad consumida dentro del periodo establecido. Posteriormente, la electricidad excedente será reembolsada y usada para el siguiente bimestre.


¿Para qué sirve el net metering en México?

Sirve para incentivar la rentabilidad de optar por energías renovables en tu negocio u hogar. El excedente de energía solar producido por tu sistema de paneles solares ahora podrá ser aprovechado y convertido en ingreso extra.

Con los cambios, el límite de paneles instalados en baja tensión aumenta de 10 kilowatts en residencial y 25 kilowatts en comercial, a 50 kilowatts en ambos casos. Lo cual, maximiza la capacidad de producción de energía solar, y por ende, el ahorro que verás reflejado en tu recibo de luz, además de reembolsar esa energía excedente.


¿Cómo puedo entrar al esquema de Net Metering en México?

El primer paso es ya tener tu sistema de paneles solares en México instalado. Después, hay que comunicárselo a CFE y firmar con este el contrato de interconexión, donde se instala el contador bidireccional y se realiza la conexión. Sin Embargo, para los sistemas de mediana escala en adelante, además de firmar el contrato correspondiente con la CFE y realizar la conexión, se requiere un estudio de viabilidad, acuerdos o convenios de compra-venta de excedentes de energía y un contrato de respaldo.

Instala tu sistema de paneles solares y aumenta tu ahorro de luz con este rentable beneficio.


Fuente: Galt


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page