Buscar

Ventajas y Desventajas de instalar paneles solares en tu casa


Beneficios y contras de instalar un sistema solar en casa.

Cada vez es más común ver sistemas de paneles solares en techos de casas y negocios de algunas ciudades de nuestro país: Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida y Ensenada, por mencionar algunas. ¿Por qué? Porque México es un país privilegiado en cuestión de luz y radiación solar.

Hoy en día hay muchas tecnologías "amigables" con el medio ambiente, es decir, se diseñaron con la finalidad de ahorrar agua, gas o energía en tu casa; así como también sistemas de iluminación, aire acondicionado o refrigeradores eficientes con tecnología inverter, confeccionados para trabajar de una manera más inteligente, ahorrando significativamente en energía y en tu bolsillo.

Ahora es posible instalar en tu casa, negocio o industria, tu propia fuente de energía renovable o sistema de generación distribuida y realizar un sistema de interconexión con C.F.E.(Comisión Federal de Electricidad) para que legalmente haya un intercambio de energía, a partir de la Ley del Aprovechamiento de la Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, establecida desde el anterior Plan de Desarrollo 2007-2012. Así que la ley está de tu lado.


La Comisión Federal de Electricidad estipula: “Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente


Beneficios de instalar un sistema solar en casa:


1).-Ahorros económicos significativos

Aunque usted no lo crea, la energía solar es una de las tecnologías renovables más económicas que existen. Por ejemplo, una familia podría ahorrar e invertir para adquirir un sistema fotovoltaico; el cual, a corto plazo retornará su inversión, por ahorrarse el 95% de la cantidad que le pagaba anteriormente a C.F.E.

XUSOL Energía Solar ofrece a quienes estén interesados a dar el paso a la transición a energías limpias, dos tipos de financiamiento para hogar o negocio y empiecen a ser pequeños generadores exentos y disfruten de todos los beneficios de conectarse al sol.

Contacta a un asesor para más detalles


2).-Es energía abundante e inagotable

La tierra recibe cerca de 120 mil terawatts de irradiación solar, 20,000 veces más la energía que la tierra necesita. Sin la luz y el calor del sol, la vida en la tierra sería imposible, y este ha regido cada proceso de nuestras vidas; sin embargo, se tiene estimado que el gas que constituye el sol, el hidrógeno, puede terminarse en algunos billones de años, pero aún no se tiene una fecha exacta. La pregunta sería: ¿la especie humana estará viva para entonces?


¡No temas, tenemos garantizado energía solar por unos billones de años aún!


3) Energía limpia, no contaminante

Es una ventaja que comparten todas las energías renovables por igual. Es una energía cuya producción no va a emitir sustancias tóxicas a la atmósfera, ni daños directos a tu familia. Por lo tanto, es beneficio de toda la población que se genere energía a través de esta tecnología renovable, ya que, contribuyes a reducir la demanda eléctrica que se genera por la quema de hidrocarburos, la fuente convencional de energía.


4) Mantenimiento sencillo

A diferencia de las subestaciones eléctricas, los paneles solares requieren de una sola especificación para garantizar su rendimiento: limpieza.

Aunque sea una tecnología diseñada para exteriores: con cubierta de vidrio templado resistente al agua y golpes y marco de aluminio reforzado para proteger las celdas fotovoltaicas, en la realidad, sabemos que están expuestos al clima impredecible, polvo o allanamiento de aves, por lo que se recomienda limpiarlos con agua (únicamente, ya que si se usan detergentes pueden dañar las placas semiconductoras) unas 3 a 4 veces al año, es decir, cada 3 meses, dependiendo de la zona donde se vaya a instalar; si es ciudad, rancho, o sitios sin pavimentarse.

¡Es un alivio que no requiera mantenimiento especializado o por parte de ingeniería!


Si se le complica realizar mantenimiento a sus paneles, déjeselos a los profesionales, contáctenos y le podemos ofrecer una póliza anual para que no tenga ninguna preocupación.


5) Es un sistema silencioso

Los paneles solares no generan ruido debido a su funcionamiento más bien pasivo: captar irradiación solar; cuyos materiales conductores, como el silicio y el cadmio, generan corriente directa (CD) para pasarlos al inversor, el corazón de su sistema solar, y este los convierte en energía alterna (CA), la cual, usamos en nuestros hogares para energizar todos los electrodomésticos.


6)Vida útil de 30 años o más

Es una tecnología diseñada para funcionar en exteriores, sin embargo, el polvo, basura que pueda traer las corrientes de viento, las aves, entre otras cosas, pueden afectar el rendimiento de las celdas fotovoltaicas, recomendando un mantenimiento de 3 a 4 veces al año, con lo que se espera una vida útil de mínimo 25 años o hasta 30 años o más.

No hay un tiempo específico de la vigencia de los paneles, ni se estima que dejen de operar después de tantos años; lo que puede suceder con esta tecnología a lo largo del tiempo, es que haya un desgaste en los minerales semiconductores que la componen, ocasionando que produzcan menos energía; por ejemplo, en vez del 100% de captación, un 30% o menos. En tal escenario, la solución sería detectar cuál panel está generando menos y reemplazar la placa solar por una nueva, sin necesidad de instalar un sistema solar nuevo.


¡Así de versátiles son los Sistemas Fotovoltaicos!


En XUSOL Energía Solar, tenemos la mejor garantía de paneles solares: de 25 años, para que usted solo procure su limpieza y goce de todas las ventajas de generar su propia energía a través del mejor recurso natural, gratuito, abundante, inagotable, limpio y renovable: la energía solar.


7)Retorno de inversión en poco tiempo

A diferencia de otro tipo de inversiones, como la de un carro que requiere mantenimiento, gasolina, entre otros, un sistema solar, no ocasiona gastos adicionales, al contrario, te genera ingresos, ya que estarías ahorrando el 95% de tus pagos actuales a tu proveedor de electricidad por mínimo unos 25 años. ¿Ya sabes cuánto dinero ahorrarías? Lo suficiente y más para que los paneles solares se paguen solos.


8)Protección ante incrementos de tarifas

Muchos preguntan por qué tienen que seguir pagando a la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) si ya generan toda su energía que su hogar o negocio necesitan con los Paneles Solares.

En caso de una interconexión con C.F.E., este le estará facturando por concepto de renta, distribución e impuestos (alrededor de $80.00 m.n. en caso de tener tarifa residencial) pero no de energía, a excepción que tenga una demanda energética mayor de la que produce sus paneles solares, su medidor bidireccional le contabilizará esa cantidad en Kwh y se lo cobrará en su recibo. Sin embargo, si continúa con su consumo de energía cotidiano, no importa si en un futuro las tarifas de electricidad aumenten, usted será un pequeño generador exento ante C.F.E. y no le afectará la volatilidad de la demanda de energía convencional.


Podemos seguir enlistando todos los beneficios de la energía solar, pero mejor vamos adelantándonos a las desventajas de esta tecnología solar.


Desventajas de los Paneles Solares


1.- No producen energía de noche

Dependen de la radiación solar para generar electricidad, por lo que requieren un sistema para almacenar energía para su uso durante la noche, como las baterías solares, o conectarse a la red eléctrica de su actual proveedor, la famosa "Interconexión con C.F.E." en México, para que haya un intercambio de energía.


2.-Requieren espacio

Hay módulos solares de varios tamaños y capacidades, dependiendo de cada proveedor de energía solar. Nosotros diseñamos un sistema a la medida de sus necesidades energéticas, a la vez que procuramos generar la misma energía con la menor cantidad de paneles, por lo que optamos usar un módulo de 330W. Este panel es de un tamaño considerablemente grande, 2 metros de alto por 1 de ancho, requiriendo un área mayor para su instalación.

Antes de cualquier instalación, se realiza una visita técnica para ver espacios, orientación, sombras y demás requisitos técnicos.


3.-Inversión fuerte

Invertir en un sistema solar para su casa o negocio ya es más accesible que hace 10 años; sin embargo, no es algo que se pueda pagar fácilmente a contado. Contacta a un asesor para una cotización a la medida y pregunta por las modalidades de financiamiento.

Afortunadamente, a diferencia de invertir en una casa o un carro, el instalar un SFV no te generará gastos adicionales, por lo que se trata de una inversión única.

En XUSOL estamos conscientes de la capacidad de pago diferentes por lo que pone a su disposición un financiamiento directo de la empresa a meses sin intereses; y un segundo financimiento con CIBANCO con su crédito CIPANELES, especialmente para la adquisición de paneles solares, con plazos para pago de 12 hasta 84 meses.


4.-Influencia climatológica

Aunque es verdad que hay energía solar los 365 días del año, el que sea un día predominantemente soleado o lluvioso incide en la generación Kwh del panel. Ahora bien, también es cierto que al momento de diseñar un sistema para cubrir todo su consumo, se toma en consideración las estaciones; por ejemplo, en verano, hay mayor producción de horas solares efectivas (HSP) y en invierno menos. Estos aspectos se toman en cuenta para que incluso en invierno o en días lluviosos cubras la mayor parte de tu consumo.

Siempre revisa en la ficha técnica de tus paneles solares que tengan un rendimiento excelente incluso en días de baja irradiación solar.


¿Qué te parecieron los pros y los contras de instalar energía solar? ¿Crees que los beneficios superen las desventajas? Déjanos tus comentarios.


#energíasolar, #panelessolaresTijuana, #radiaciónsolarBajaCalifornia, #TarifaDAC, #CFE, #SistemasFotovoltaicosInterconectadosalaRed, #ventajasydesventajas, #recibosdeluz, #ahorrodeenergía, #tarifaPDBT, #sistemasolar, #beneficiosdepaneles






0 vistas

"El sol no cobra factura"