Buscar

¿Ya conoces quienes son los chupadores de energía en tu hogar?



Estamos rodeados de esos pequeños e inofensivos aparatos que no parecen demandar mucha energía; cargadores de celular, módems, computadoras, televisiones, bocinas, lámparas; sin embargo, la mayoría de estos dispositivos consumen incluso si están en "stand by" o reposo.


A continuación, te presentamos una pequeña lista de electrodomésticos chupaenergía o incluso formas desapercibidas en el hogar en que se pierde energía innecesariamente y recomendaciones para evitar que tu recibo llegue a tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) por estos pequeños descuidos.


1.-Iluminación

Freepik

Aunque con las nuevas tecnologías encuentres lámparas y todo tipo de luces LED, solemos elegir lo que luzca mejor en nuestros hogares, por lo tanto, sumando las lámparas exteriores más las interiores, el consumo de energía por iluminación puede llegar a ser hasta el 18% de tu gasto total.


Te recomendamos reemplazar tus bombillas viejas por tecnología LED; además, recordar apagar las luces que no necesites en ese momento. Un súper consejo sería analizar la iluminación de tu casa: ver si hay suficientes ventanas, domos o tragaluces para aprovechar la energía natural que nos provee este magnífico horario de verano.


2.-Cargadores


Pixabay

En la actualidad todos tenemos mínimo un dispositivo que cargar, ya sea, celular, laptops, tablets y hasta cargadores portátiles. Pero si en un determinado tiempo tendré que volver a conectarlos al cargador, mejor los dejo enchufados ¿no?

¡No, son pequeñas sanguijuelas de energía!

Mejor desenchúfalos cada vez que los desocupes y entre tantos dispositivos te ahorrarás muchos kilowatts que se traducen en recibos de luz más bajos.



3.-Horno Microondas

Pixabay

Uno de los indispensables del hogar es el horno microondas los cuales consumen entre 1300 a 1500 Wh y estamos acostumbrados a usarlo en intervalos para recalentar la comida, descongelar alimentos o hacer palomitas; sin embargo, ¿sabes cuál es el pecado #1 de la ineficiencia energética?

¡Dejar la puerta abierta!

Y esto aplica en todo: la puerta abierta del refrigerador, ocasionando que se escape el frío; en invierno, dejar la puerta abierta de la casa, escapándose el calor; y en el caso del horno eléctrico, ocasiona que su iluminación esté encendida esperando que se ingrese alimentos.

Lo más recomendable para evitar gastos de energía absurdos, es desconectarlo completamente y enchufarlo nuevamente cuando se requiera su uso.


4.-Apaga la TV

Freepik

Hace años que a la televisión se le apodaba "La niñera" por entretener y educar a los niños, y hasta ahora en nuestros días sigue estando presente en nuestros hogares como "sonido de fondo" mientras cocinamos o en reposo mientras hacemos otras actividades del hogar, sin embargo, este aparato puede cubrir hasta el 18% de todo el consumo de tu hogar por esos periodos sin sacarle un gran provecho.


Recomendamos apagarla o configurarla para que después de tanto tiempo en stand by, se apague automáticamente.


5.-Lavadora

Pixabay

El indispensable del hogar para mantenerte con ropa limpia ¿ya sabes que puede cubrir casi un 12% del gasto eléctrico total? Ahorrate muchos corajes y dinero lavando en ciclos cortos y lavados en fríos siempre que sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes utilizarla cuando esté llena y a temperatura bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.


Si es inevitable usarla varias veces a la semana, te conviene usarla durante "la hora feliz", la cual, consiste en un horario fuera de las 12:00p.m. y 10:00p.m., horario de máximo uso eléctrico en casas y negocios en Baja California y México.


6.-El rey del hogar: el refrigerador


Freepik

El refrigerador es el vampiro de energía por excelencia, conectado a la red 24/7, los 365 días del año. ¿Te has detenido a pensar qué tan eficiente es tu refrigerador? ¿Cuántas veces lo abres al días?

Tal vez sea tiempo de jubilar a tu frigorífico y poner a cargo de tus alimentos a un equipo nuevo de clase A+++, en lo posible de tecnología inverter, el cual consume 80% menos que uno de clase D.

Por último y no menos importante, recordemos el pecado #1 de la ineficiencia energética: dejar la puerta abierta. Estos pequeños descuidos ocasionan que el motor se sobrecargue a sobremanera, así como también introducir platillos calientes al refrigerador.


¿Tienes más consejos para que tu hogar sea más eficiente? Compartenos tus ideas.


#eficienciaenergética, #energíalimpia, #panelessolaresTijuana, #BajaCaliforniaSustentable #ahorrodeenergía, #recibosdeluz, #tarifaDAC, #Electrodomésticos, #tecnologíaLED, #tecnologíaInverter, #Consejosparaelhogar, #tipsdeahorro, #reducirconsumodeenergía, #diagnósticoeléctrico, #evaluacióneléctrica



15 vistas
XUSOL Energía Solar

"El sol no cobra factura"